Alcaldía de Yumbo
Territorio de oportunidades para la gente
  • slidebg1
    Alcaldía de Yumbo - Valle
Alcaldía de Yumbo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Gobierno de las Oportunidades Rindió Cuentas Vigencia 2017

Gobierno de las Oportunidades Rindió Cuentas Vigencia 2017

El Alcalde del Municipio de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano Castillo, cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Nacional como lo establece la ley, realizó rendición de cuentas vigencia 2017, el día de ayer 26 abril en el Instituto Municipal de Cultura IMCY, con un balance positivo frente a la metodología del evento y los tiempos establecidos.

El evento inició a las 2:00 p.m. con una asistencia masiva a la convocatoria, espacio que le permitió al señor alcalde presentar de manera clara los logros más relevantes de su gestión, durante la vigencia 2017, lo que evidencia la importante gestión ejecutada durante estos 2 (dos) años de Gobierno. En el mismo sentido, las diferentes secretarías dieron a conocer los logros y objetivos que concurren alrededor del Plan de Desarrollo 'Yumbo territorio de Oportunidades Para la Gente'

El alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo indicó "Hemos logrado crecer en todos los campos, hemos tratado de cumplir a cabalidad todas sus expectativas y paso a paso vamos demostrando que con perseverancia y un esfuerzo incansable se pueden cumplir los objetivos propuestos para contar con un Yumbo lleno de oportunidades para la Educación, Deporte, Cultura, Salud, Vivienda, Desarrollo Económico, Empleo, Infraestructura, y, sobre todo, un Municipio equitativo, incluyente, competitivo y pacífico"

Aciertos del Gobierno de las Oportunidades

  • Se garantizó la formación de niños y adolescentes en las Instituciones Educativas Oficiales del municipio y se implementó la jornada única beneficiando a 1.432 estudiantes.

 

  • Yumbo es el ÚNICO a nivel nacional que suministra una ración de alimentación diaria adicional, a lo exigido por el Ministerio de Educación. Logrando una calificación del 94% de cumplimiento de los lineamientos exigidos por el Gobierno Nacional, entregando a 14.903 estudiantes en jornada normal, 2 raciones alimenticias y 3 raciones a los 1.535 estudiantes de jornada única. Más de 1.700 estudiantes beneficiados del trasporte escolar gratuito

     
  • Con el diagnóstico de las necesidades en infraestructura de las instituciones educativas, en el año 2017 se realizó construcción, adecuación, mejoramiento, enlucimiento y mantenimiento en 11 sedes educativas, con una inversión de $2.202.047.217 millones en 13 obras.

     
  • Se construyó la primera Institución Educativa pública en Colombia con certificación LEED (Liderazgo en diseño energético y ambiental). Esta construcción contó con inversión $6.156 millones, de los cuales el Municipio de Yumbo aportó $1.000 millones, el Ministerio de Educación $2.436 millones y Fundación Argos $2.720millones.

     
  • Disminuimos la tasa de deserción escolar, Aumentamos la Cobertura y Mejoramos en el índice Sintético de Calidad

     
  • Gracias al trabajo coordinado con las entidades responsables de la seguridad y orden público, en 2017 se dio continuidad a la campaña 'Vigilando Yumbo', que arrojó una reducción significativa en los delitos de homicidios, lesiones personales, hurto a residencias y a motocicletas. Respecto a los Homicidios, se registró un total de 73 casos, con una reducción del 23% con relación a 2016".

     
  • En 2017, se invirtió $2.067.581.426 en el mejoramiento y fortalecimiento de los organismos de seguridad con la adquisición de 30 Motocicletas para: Tránsito, Ejército, SIJIN, CTI; 14 Vallas metálicas, Kits de puesto de control para labores preventivas, Necro móvil, entre otros.

     
  • Se beneficiaron 170 familias en la entrega de capital semilla representado en insumos para sus proyectos productivos, apoyando la generación de ingresos.

     
  • Se logró la instalación de 13 cámaras de seguridad de última tecnología, se realizó el mantenimiento a 17 cámaras y se adquirieron 3 más, para un total de 33 cámaras de seguridad para Yumbo.

     
  • Se inicia construcción de dos pozos Profundos para mitigar el desabastecimiento de agua potable en Yumbo:

     
    • Pozo profundo sector Platanares: La construcción de la Fase I: (Construcción pozo, sistema de tratamiento y tanque de almacenamiento), se realiza entre la Gobernación del Valle del Cauca a través de Vallecaucana de Aguas SA ESP y la Fase II: (Línea de conducción de agua potable hasta los tanques de la planta de tratamiento existente en el Barrio Nuevo Horizonte), se realiza a través de la ESPY SA ESP. La Alcaldía de Yumbo un aporte del 62%. Pozo profundo sector Higuerón: Este se encuentra 100% financiado por el municipio de Yumbo para las vigencias 2017-2019. La entidad ejecutora es la ESPY.

       
    • Pozo profundo sector Higuerón: Se adquirió predio con un área de 20.94, 90m2, Con concepto técnico de la CVC. Este se encuentra 100% financiado por el municipio de Yumbo para las vigencias 2017-2019. La entidad ejecutora es la ESPY SA ESP.

 

Para mayor información se puede consultar el Informe de Gestión 2017: https://issuu.com/mauriciomedinagonzalez/docs/informe_de_gestion_completo_ii

Finalmente, el alcalde apoyó su presentación con su equipo de gobierno, en donde, cada uno expuso su experiencia desde su cargo y los logros más relevantes desde el mismo. El Mandatario enfatizó en que, si bien se ha trabajado mucho, aún queda por hacer, para este año y ocho meses que resta de su gobierno, continuará ejecutando acciones que apunte al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, proyectado hacia la inversión social con un gobierno de oportunidades para la gente.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
23/05/2018 1:02:40

NÚMERO DE VISITAS:
Top