Una jornada educativa entorno a la identidad étnica se llevó a cabo con los estudiantes de la Institución Educativa Julián Trujillo de la vereda de Mangavieja, Yumbo.
Esta actividad hace parte de las acciones contempladas en el Proyecto Étnoeducativo Comunitario, adelantado por la Institución Educativa José Antonio Galán, con sus respectivas sedes incluyendo la Julián Trujillo, luego del proceso de reconocimiento ancestral étnico que han venido adelantando en esta zona del municipio.
Cabe recordar, que esta región albergó la Hacienda de los Caicedo y Cuero y fue utilizada como territorio de resguardo y paso de los esclavos negros que llegaban al Paso de la Torre por el río Grande, ahora río Cauca.
En esta ocasión, fue la secretaría de Bienestar Social y Participación de Yumbo desde su Programa de Oportunidades Étnicas para la Inclusión Social quien se sumó a este Proyecto étnoeducativo con la enseñanza de turbantes, música e historia afro, en el contexto de esa región.
"El triángulo de Oro de la Convivencia Escolar consiste en poder generar jornadas de reflexión y participación desde una metodología altamente social con un enfoque diferencial, dependiendo del contexto de cada institución educativa", indicó Gaby García Parra, trabajadora social adscrita al Programa de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Municipal.
Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Educación, promovida por la comunidad y respaldada por diferentes organizaciones sociales étnicas de Yumbo.
"La idea de nuestro Programa es llegar a las diferentes comunidades con todo lo relacionado con la etnicidad, por esa razón estamos en la vereda de Mangavieja compartiendo con los niños y niñas para reforzar el conocimiento que tienen de lo étnico. Desde este Gobierno queremos darle a la oportunidad a toda la gente para que conozca su identidad y pueda poner en práctica toda su ancestralidad", señaló Nidia Lourido Núñez, líder del Programa Oportunidades Étnicas para la Inclusión Social de la secretaría de Bienestar Social y Participación.