Dando cumplimiento al decreto 115 del 17 de mayo del 2019, la alcaldía municipal iniciará el proceso de inscripción de personas que quieran participar en las elecciones de los líderes y lideresas que harán parte de la mesa intersectorial de la comunidad LGBTI.
Las inscripciones tendrán lugar el próximo 13 de agosto del presente año, desde las 2:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. en el 3er piso de las instalaciones de la Secretaria de Salud municipal.
Las funciones y/o propósitos de la mesa interinstitucional LGBTI serán:
- Promover y realizar procesos pedagógicos integrales que permitan sensibilizar y formar a la sociedad civil y a los servidores públicos en el respeto por las orientaciones sexuales, expresiones de género e identidades de género diversas y erradicar todas las formas de discriminación contra las personas LGTBI.
- Fortalecer el acceso a las rutas de atención de los casos de violación de los Derechos Humanos y delitos cometidos contra las personas LGTBI, identificando los riesgos específicos y amenazas a las que se encuentren expuestas, especialmente los líderes, defensores de Derechos Humanos.
- Hacer seguimiento y promover la inclusión de personas con orientación sexual, identidad de género y expresión de género diversa, y de la problemáticas concretas que afectan a las personas LGTBI, en la agenda pública local.
- Promover la participación y el ejercicio de la ciudadanía plena de personas LGTBI impulsando la implementación de estrategias y políticas con enfoque de género y acciones afirmativas a favor del grupo poblacional, orientadas a la construcción de una sociedad incluyente. Cumplir funciones consultivas y de asesoría técnica a las distintas instituciones de nivel local en la toma de decisiones sobre asuntos de trabajo de la Mesa LGTBI.
- Efectuar seguimiento a los casos de violación de Derechos Humanos por orientación sexual e identidad de género y generar estrategias para disminuir los casos de discriminación a la población del LGTBI del Municipio.
La mesa estará conformada por un o una representante de las orientaciones e identidades de género que refiere el grupo poblacional LGTBI del municipio, es decir, que esta mesa de trabajo quedará compuesta por:
- Un Hombre Gay.
- Una Mujer Lesbiana.
- Un/a Hombre/Mujer Bisexual.
- Una Mujer Transexual.
- Un Hombre Transexual.
- Un/a Hombre/Mujer Intersexual.
- Una persona con Enfoque Diferencial (Persona Afrodescendiente o indígena de cualquier orientación sexual)
Los/as interesados/as que quieran postularse, para ser parte de esta mesa de trabajo, deberán contar con los ssiguientes requisitos, los cuales tendrán que acreditar en la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Yumbo.
- Ser ciudadano colombiano Mayor de 18 años
- Ser residente del Municipio de Yumbo
- Carta de vecindad
- Fotocopia del Documento de Identificación.
- No tener antecedentes judiciales ni policivos.
- Residir en el Municipio de Yumbo. (anexar carta de vecindad).
- Estar registrado en la base de datos del programa Diversidad con Oportunidades de la Secretaria de Bienestar Social y Participación.
Cabe resaltar que las elecciones se darán inicio a partir de las 3:00 p.m. el mismo día (13 de agosto), cuando se hayan terminado las inscripciones. Todo este proceso estará a cargo de los/as funcionarios/as del programa "Diversidad con Oportunidades" de la Secretaria de Bienestar Social y Participación de la Administración Municipal