Alcaldía de Yumbo
Territorio de oportunidades para la gente
  • slidebg1
    Alcaldía de Yumbo - Valle
Alcaldía de Yumbo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Para este año, el municipio de Yumbo contará con más agua

Para este año, el municipio de Yumbo contará con más agua

​​Con la puesta en marcha de importantes proyectos la mitigación del desabastecimiento de agua en Yumbo es una realidad, gracias a la puesta en marcha de varios proyectos que finalizarían para el año 2019, en los que ahora, la administración del alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo trabaja arduamente para que los yumbeños puedan disfrutar mucho más esta fuente vital. 

El pozo de Platanares es uno de estos importantes proyectos con 207 metros de profundidad y más de cuatro kilómetros de tubería, desde la fuente subterránea hasta la Planta de Tratamiento de Nuevo Horizonte, cofinanciado entre la administración municipal por medio de la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo - ESPY y la Gobernación del Valle del Cauca por medio de Vallecaucana de Aguas, consiste en la construcción de un pozo profundo, una planta de potabilización en el sector de Platanares y la conducción desde Platanares hasta la planta del barrio Nuevo Horizonte del mismo municipio. 

Este proyecto cuenta con avances significativos como la perforación y la construcción del pozo, que ya cuenta con pruebas de bombeo, además se realizó un análisis físico químico y microbiológico al agua extraída del pozo para verificar su calidad. Con los resultados de estas pruebas y los mapas de riesgo que levantó la Secretaría Local de Salud de Yumbo, remitiendo el resultado a la CVC para que dé la concesión final del caudal y los tiempos de bombeo autorizados para este pozo. Actualmente se construye la segunda fase que consiste en la conducción de 4 kilómetros entre Platanares y Nuevo Horizonte.

Otro de estos importantes proyectos que mitiga el desabastecimiento de agua en el municipio de Yumbo, y que abastece las urbanizaciones de Hacienda Verde y Parques del Pinar, es la construcción del pozo del sector de Higuerón, donde ya se realizó la perforación del pozo profundo con 230 metros de profundidad, así como para reforzar el suministro de agua en la zona de ladera de la comuna uno de Yumbo, que ya está funcionando,  contando para ello con la ampliación de la Plata de Potabilización de Agua del barrio la Estancia.

Estos dos importantes proyectos traerán suministro diario de agua en potable en 2019 a más de veinte mil personas usuarias de la ESPY, que en su mayoría habitan las zonas de ladera de Yumbo, mitigando el desabastecimiento de agua en el municipio de Yumbo para el 2019.

Además, la administración de Oportunidades para la Gente del alcalde de los yumbeños Carlos Alberto bejarano Castillo, por medio de la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo -  ESPY y el instituto de Investigación CINARA de la Universidad del Valle, con el objetivo de analizar el potencial uso de la tecnología de Filtración en Lecho de Río -FLR, a partir del río Cauca para el suministro de agua al Municipio de Yumbo, se aprovechará la tecnología de FLR para la captación de agua del Río Cauca que posibilite optimizar la prestación del servicio de abastecimiento de agua en Yumbo.

Además, la administración de Oportunidades para la Gente del alcalde de los yumbeños Carlos Alberto bejarano Castillo, por medio de la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo -  ESPY y el instituto de Investigación CINARA de la Universidad del Valle, con el objetivo de analizar el potencial uso de la tecnología de Filtración en Lecho de Río -FLR, a partir del río Cauca para el suministro de agua al Municipio de Yumbo, proyecta la captación de agua del Río Cauca para brindar más cobertura, continuidad y calidad a la prestación del servicio acueducto de los yumbeños.

El proyecto ya adelantó los trabajos correspondientes a la primera fase, en la cual se desarrollaron los estudios exploratorios que permitieron seleccionar un predio localizado en la Zona Industrial del municipio de Yumbo, en donde se llevará a cabo la construcción del pozo piloto y las pruebas de campo sobre la calidad del agua extraída.

La Alcaldía de Yumbo, busca soluciones que permitan garantizar agua de calidad a la población del municipio, a través de la filtración natural del lecho de Río Cauca, mediante a remoción de la contaminación o degradación del agua a medida que atraviesa las diferentes capas de tierra, al margen del agua superficial, hacia los sistemas de recolección y pozos de bombeo.

La tecnología de FLR tiene un gran potencial para resolver los problemas de calidad del agua del río Cauca y asegurar la disponibilidad de la cantidad y calidad requerida para abastecer al municipio de Yumbo. La ESPY realizará la construcción de un pozo profundo, lo cual permitirá realizar la caracterización litológica y determinar las propiedades hidráulicas. Y se realizará el seguimiento de la calidad del agua filtrada durante un mes aproximadamente.

Con los avances de estos importantes proyectos, Yumbo tendrá más agua para todos sus habitantes en 2019, a través de soluciones innovadoras a su comunidad, incluyendo al abastecimiento de los nuevos proyectos de vivienda que hoy lidera el municipio industrial del Valle del Cauca.   

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
25/08/2019 18:51:47

NÚMERO DE VISITAS:
Top