En aras de dar cumplimiento a los requerimientos de la comunidad del municipio de Yumbo, atendiendo las quejas y reclamos que instauran los usuarios de Asmet Salud y en especial, el servicio farmacéutico, el equipo del programa de auditorías de la Secretaría de Salud Municipal, liderado por Lorena Paola Peña, instauró la primera mesa de trabajo con el objetivo de solicitar el desarrollo de acciones que permitan subsanar las inconsistencias identificadas en la prestación de este servicio. De acuerdo a los compromisos que el servicio farmacéutico adquirió producto de la intervención realizada a esta entidad fueron:
- La contratación del servicio de mensajería con el fin de entregar los medicamentos pendientes en el lugar de residencia o trabajo del usuario en un plazo no mayor a (48) horas según lo establecido en la Resolución 1604 de 2013.
- Implementación de Base de Datos de su población especialmente los pacientes de los programas Hipertensos y Diabéticos, con el fin de realizar la entrega oportuna de los medicamentos y minimizar la generación de pendientes.
- Ampliación y adecuación de la sala de espera para atender a la población preferencial y de los diversos programas a quienes se les suministra los medicamentos como los hipertensos y diabéticos.
- Reporte de las fórmulas despachadas durante los acompañamientos que realiza a la móvil del Hospital la Buena Esperanza de Yumbo en la zona rural, con el fin medir la cobertura y alcance de este mecanismo.
- Implementación de un orientador con el fin de realizar filtro al momento en que usuario ingresar al servicio y el respectivo direccionamiento del mismo a la casilla correspondiente.
- Revisar y modificar si es el caso los procesos de entrega de medicamentos con el fin de disminuir los tiempos de espera y la ansiedad que se genera en los usuarios durante la estancia en el servicio farmacéutico.
Todos estos compromisos se evaluarán de acuerdo a un cronograma establecido por la Secretaría de Salud, en un plazo no mayor a dos (2) meses. Estas actividades ratifican el compromiso de la administración municipal en trabajar permanentemente, para mejorar la calidad de los servicios de salud de la comunidad yumbeña.