La Administración Municipal de Yumbo afianza su apuesta institucional del 2019 con la implementación del MIPG.
En la construcción de las condiciones de institucionalidad que son necesarias para avanzar en la consecución de los objetivos del MIPG y asegurar su sostenibilidad en el tiempo, mediante el Decreto No. 202 del 19 de septiembre del 2019, la Administración Municipal adoptó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y asignó líderes para las 17 políticas de gestión y desempeño contenidas en las 7 dimensiones del modelo.
Esta implementación se viene desarrollando por parte de las dependencias responsables de ejecutar los planes institucionales y estratégicos en cumplimiento del Decreto Nacional 612 del 4 de abril de 2018, entre otros programas, proyectos, estrategias y metodologías que facilitan la gestión de las políticas a cargo de los diferentes procesos de la Administración municipal.
El MIPG, es una mejor manera de hacer y no más cosas por hacer
El MIPG no incorporó nuevos requerimientos legales; únicamente les dio orden para que las entidades ejecuten y hagan seguimiento a su gestión de manera eficiente y transparente bajo el mismo marco legal y normativo que regula todas sus actuaciones.
“Más allá de un requisito legal, el MIPG promueve la articulación de los procesos de planeación, presupuesto, seguimiento y evaluación de todas las acciones de la Administración, con orientación a resultados que se traduzcan en confianza y valor público para los yumbeños, que garantice sus derechos, satisfaga sus necesidades y de solución a los problemas del municipio”, afirmó el Dr. James Antonio Valdés Muñoz, Secretario General y Presidente del Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Alcaldía.
MECI ACTUALIZADO
La Administración Municipal mediante el Decreto No. 204 del 19 de septiembre del 2019, actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI y adoptó el Esquema de Líneas de Defensa para la gestión del riesgo y el control, asignando roles y responsabilidades para su implementación y desarrollo. Esta nueva versión del MECI contenida en 5 Componentes: Ambiente de Control, Administración del Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación y Actividades de Monitoreo, facilitará el avance de la política de Control Interno en todos los niveles de la Administración.